Ruta BTT Nuez 2015

El “infierno BTT de Nuez”, por segundo año consecutivo será el plato fuerte para los más valientes. En esta edición consta de dos recorridos, formados por 42 y 22 km de dificultad alta y terrenos variados que caracterizan esta zona.

Participantes tomando la salida de la ruta cicloturística BTT 2014 en Nuez de Aliste

Salida recorrido 2014

 

La ruta comienza saliendo de Nuez, dirección hacia Viñas, giramos a la izquierda poco después del parque de “Los Pozos”, para pasar los praos de Valtreguisa y llegar a la primera bajada (cortafuegos mejor dicho) Castillón. Una vez abajo, dejando a un lado las huertas de La Riberica, ascendemos hasta el punto limpio de Las Barrosas. Giraremos a la izquierda, para continuar bajando el divertido camino de La Plaza, donde podremos combinar velocidad, curvas cerradas para hacer buenos derrapes y frenadas bruscas. Una vez abajo, veremos el gran puente de piedra. Cruzando por el paso ahora seco y yendo paralelo al río, llegaremos a la primera gran subida, El Gordo.

Después de haber sudado la “gota gorda”, rodearemos el alto La Llamilla, para pasar por encima de Manzanera, y llegar al Contrigo, sin olvidarnos de contemplar las bonitas vistas de esta altura. Una vez llegamos a la carretera de Nuez- Moldones, giraremos a la Izquierda, dirección Nuez, para volver a salirnos a 500 metros de ella, pasando por las verdes praderas de Valdelobos. En mitad de la subida, podremos refrescarnos con el agua de la fuente de Urrietacuevas, que nos vendrá como agua de Mayo.

Ya en el alto de la curva, tomaremos el camino a la izquierda, para pasar por el alto Valdelobos y llegar al cortafuegos del Geijo. Subimos unos pocos metros y tomaremos el camino a izquierdas, para enfrentarnos al “Repechín”, una rampa de 20 metros con mucha inclinación, que a muchos se le resistirá. Terminando el Repechín, llegamos hasta el alto Penillo, para girar a la derecha y dejar a un lado la pradera de Valdeperdices. Llegamos al cruce de la Vía Romana con Valdeperdices y comenzamos a bajar otro divertido tramo de curvas por la cara de una montaña, que parece que baja, pero también sube, sin ningún esfuerzo… Ojo con los frenos! Y con las liebres!!

Ya llegando al cortafuegos de la raya con Moldones, bajaremos despacio para llegar al temido cortafuegos de Valdeperdices, escondido entre pinos que nos darán un poco de sombra, aunque por sus 300 metros y su 24 % de inclinación, no nos dejará respirar… Sólo los valientes lo terminan subido en sus monturas. Recordar, no hay prisa, el objetivo es llegar. Antes de empezar esta subida, recordar que en la cima está el avituallamiento. Un poco de fruta y algo de agua fresca en la caseta y mesa de Penillo, para descansar un poco y seguir.

Bajada hacia el cortafuegos de Valdeperdices. Al fondo, el cortafuegos entre pinos.

Bajada hacia Valdeperdices

Los que decidan hacer la ruta corta, se evitarán subir el cortafuegos de Valdeperdices e irán directos al avituallamiento.

Recién repostaos y de vuelta al lio, (tranquilos, lo peor ya casi pasó) nos acercamos a la zona de La Falsa, un paraje de monte bajo y que en su parte baja del camino, volvemos al rio. No bajaremos, tranquilos; así que seguimos hasta la bajada de Los Mastres, también llamado El Matacuernos, os podéis hacer a la idea del por qué. Es un descenso entre pinos y muy pedregoso de la mitad para abajo, así que no soltéis los frenos por sea caso…

Ya abajo, con los brazos y frenos echando humo, estamos en Fillival, a la vista su precioso molino harinero y su presa, para continuar con el ascenso. Al final del ascenso, se dividen las dos rutas; la corta hacia Nuez, menos de un kilómetro para subir por La Centinela y llegar al Pabellón Municipal en la Calle La Era y la larga, que aún baja hacia Las Amagreras y conecta con el camino del Ujo. En el alto la caseta del guarda, comenzamos la peligrosa bajada hacia el Ujo, que no seguiremos hasta abajo. Sino que giraremos 300 metros a la izquierda para subir por los praos del Fontano. Ya en el alto del Fontano, subiremos hacia la cruz de La Purtilla, para bajar por Carrozal, y llanear un poco por Los Chanos y llegar a la carretera de La Chanera, que conecta Nuez con San Martín del Pedroso, y con Quintanilha (Portugal).

Mucho cuidado con los tramos de carretera, porque no estarán cerrados al tráfico. Por suerte solo pisaremos 200 metros de asfalto en este tramo, para salir hacia la izquierda y coger el camino que cruza el regato y sube por El Picón. Llegando a la encina de la “rotonda” del Monte Pedroso, tomaremos dirección para coger la pista de La Brea, y llegar a la bajada de Valdecándena, su subida y El Carril, para llegar a Nuez por la carretera de Trabazos y tomar la calle de Peñacueva como último kilómetro. Pasaremos por las Pozas de Ricasenda, por si alguno se quiere refrescar. Para llegar finalmente a nuestro pueblo.

Participante celebrando su llegada a meta Ruta BTT La Comarca 2014

Participante celebrando su llegada a meta Ruta BTT La Comarca 2014

El día 21 de Junio realizaremos esta ruta BTT, si deseas disfrutar de un día de deporte al aire libre puedes inscribirte online.

 

Nuez, Naturaleza, Cultura y Tradición.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su uso más información.

ACEPTAR