ruta_cerca

Saliendo de la plaza de la Moral por la calle San Fabián en dirección al Ujo, terminada la calle se llega al cabo de la era donde antiguamente se trillaba el pan. Al final de la era se toma el camino de la derecha que es el camino de Sarguiruelo y se continua de frente.

Al final del camino se termina después de una subida mediana en el cruce de caminos de la Cerca, al lado de ese cruce hay una caseta que servía para refugio de los carabineros de vigilancia fronteriza. Antes de comenzar a bajar dirección al molino del Ujo seguimos llaneando para rodear el monte de la cerca y así visitar el antiguo castro celta que allí encontramos. Las vistas son cuanto menos espectaculares viendo toda la ribera del rio manzanas y la unión de uno de sus afluentes, el vecino Portugal y unas formaciones rocosas donde habitualmente anidan algunas de las más grandes rapaces.

Al terminar de rodear la Cerca se toma la bajada dirección al Ujo donde terminaremos en el molino (en reconstrucción) y junto al que hay una presa que facilita su funcionamiento y el mítico pozo del Ujo ( si cruzásemos el rio estaríamos en Portugal ). Este lugar recibe el nombre del búho real que hacía el nido en el roquedo del pozo, en nuez de aliste al búho real antiguamente se le llamaba “ujo”.

Después de descansar y tomar un baño si el tiempo lo permite seguiremos río abajo por la orilla, al pie del río podemos tomar agua de una fuente que brota de entre las rocas, también procuraremos coger alguna para el camino porque hasta el pueblo es todo cuesta arriba. Al llegar a la curva del río se encuentra el regato de la Infiesta donde desemboca sus aguas y comenzamos a subir dirección Nuez. Bordeando el regato continuamos 2 Km. y llegamos a una zona donde hay un castañar; pasando por debajo entramos en el prado de concejo que es una finca donde los días festivos iban a pastar todas las vacas del pueblo, tras cruzar el prado de concejo podemos salir por cualquiera de sus entradas y nos acercamos al pueblo, ya en Nuez vamos a la Fuente Grande a finalizar el paseo y refrescar con sus ricas aguas.