ruta_molinos

Saliendo en Nuez de Aliste de la plaza la Moral en dirección Moldones, justo al terminar el pueblo se baja por una calle a la derecha y al llegar al regato se baja regato abajo hasta el río. Siguiendo el curso natural del agua río abajo llegamos al molino de la Riberica en ruinas.

Seguimos río abajo y a 1 km. llegamos al molino de los Franciscones en ruinas, continuamos bajando y llegamos a la unión con el río Neu que baja de Fradinos, seguimos bajando río abajo y al llegar al Pontón cruzaremos la carretera de Moldones viendo el molino del Pontón en rehabilitación, continuamos río abajo hasta el molino de la Falitosa un Km. por debajo llegamos a una cantera tradicional de pizarra, cruzamos el río y llegamos al molino de Fillival que está en funcionamiento, más abajo en la curva está el molino de Sarguiruelo y siguiendo 300 m. hay dos molinos juntos: uno de ellos del sistema de cubo y el otro es doble con doble juego de piedras, ambos en ruinas.

Después seguimos bajando y no hay más molinos hasta llegar al río Manzanas, en él nos encontramos con el molino del Ujo que aunque actualmente no muele, se encuentra en proceso de restauración.

Seguiremos río abajo hasta el primer regato que baja de Nuez a la izquierda del río, por donde subiremos dirección Nuez hasta terminar 3,5 Km. más arriba en la Fuente Grande.