Ruta Senderismo “Peña Beneita” en Nuez De Aliste

Esta ruta de senderismo comienza saliendo del pueblo por la carretera de NuezMoldones, siguiendo la carretera hasta llegar a la salida hacia Los Deaguayones, la ruta discurre bajando por los prados junto al arroyo de Barreros hasta llegar al Rio Manzanas a su paso por Nuez, donde de puede disfrutar de su tranquilidad y el bienestar que sus aguan transmiten.

Arroyo de Barreros

Siguiendo río arriba, llegamos al antiguo molino harinero del Pontón, recientemente restaurado, junto al molino podemos ver un puente de piedra. Abandonando las orillas del río, avanzamos por el arroyo de Manzanera, surcando sus verdes praderas y viendo en ellas las primeras flores de la primavera, para enfrentarnos al ascenso al Contrigo, con el premio del avituallamiento en su cima, para bajar esos calores de la subida y terminando en la antigua mina de Peña Beneita, donde parte de la gente de Nuez se ganaba el pan extrayendo mineral de pirita.

Rodeando el camino anterior, nos acercaremos a Peña Beneita, la cual tiene tallados en sus rocas antiguos petroglifos, legado de antiguos pobladores de estas tierras.

Participantes tomando la salida de la ruta de senderismo 2014 en Nuez de Aliste

Peña Beneita

Después de bajar el camino del Gordo, bajamos a las praderas de La Chanirona, a donde llega el rio procedente de San Blas. Pasamos por la presa de las Hiedras, podremos descansar en los merenderos de Fuente Ferrada, con la sombra de sus encinares y refrescarnos en la fuente que le da nombre.

Continuamos río abajo, pasando por los antiguos rediles y por los verdes alisos que crecen en el rio y le dan nombre a nuestra región, Aliste, repondremos agua en la nueva fuente a pie del camino.

Ya llegando a los chopos de La Plaza, veremos otro de los puentes de piedra famosos de Nuez, que ha resistido a varias riadas y también ha sido vencido, habiéndose restaurado en varias ocasiones. Nuestro último esfuerzo será para subir el camino de La Plaza y llegar al punto limpio de Las Barrosas, que siguiendo la carretera por la que partíamos, nos devolverá de nuevo a Nuez.

Esta ruta de senderismo es la que se realizará el día 21 de Junio, las inscripciones para pasar un día agradable en plena naturaleza están abiertas, para más información:

 

 

Nuez De Aliste, Cultura, Naturaleza y tradición

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su uso más información.

ACEPTAR